10 Derechos que debes conocer si eres una mamá trabajadora venezolana y estás embarazada

  1. Si estás buscando empleo, el futuro patrono no podrá exigirte que te hagas pruebas para diagnosticar embarazo.
  2. Si estás embarazada no podrás realizar ninguna actividad que pueda poner en peligro tu vida y la de su hijo.
  3. Tienes una protección especial de inamovilidad laboral desde el inicio del embarazo y hasta 2 años después del parto. Esto quiere decir que no podrás ser despedida sin que lo autorice un inspector del trabajo.
  4. Para que puedas descansar los últimos días de tu embarazo, tendrás un reposo de 6 semanas antes del parto y luego que nazca tu bebé tendrás 20 semanas para disfrutarlo y cuidarlo.
  5. Si luego de culminado tu reposo postnatal, deseas solicitar tus vacaciones, podrás hacerlo sin que el patrono se pueda oponer a ello.
  6. El padre de tu bebé tiene derecho a un permiso remunerado por paternidad, de 14 días continuos contados a partir del nacimiento del niño.
  7. Cuando el parto sea múltiple (gemelos), el padre tendrá derecho a una licencia remunerada por paternidad, de 21 días continuos.
  8. Si la madre se enferma luego del parto o el bebé requiere cuidados especiales, el permiso del padre se podrá extender por 14 días continuos adicionales.
  9. Luego que te reincorpores a tus labores, podrás disfrutar de dos descansos de una hora y media cada uno para que puedas ir a amamantar a tu bebé. Si tu sitio de trabajo tiene guardería, entonces tendrás dos descansos de media hora para que disfrutes y amamantes a tu bebé.
  10. El período del reposo pre y post natal se considerará una suspensión laboral, sin embargo ese lapso se computará para tu antigüedad a los fines de tus beneficios laborales, como utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, etc…

Autor entrada: Carla Seijas

Carla Seijas,
Mamá de dos varones
Consejera en Lactancia Materna
Especialista en Marketing digital.
Instagram @coachingdelactancia
E-mail coachingdelactancia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *