Comunicación de pareja: Mi esposo y yo ya no nos entendemos!

Comunicación de pareja

“Ay Doctor!

Mi pareja me lleva la contraria en todo, no nos entendemos, yo digo algo y el lo contrario y siempre terminamos peleando”.

Estas son las primeras palabras en muchas consultas o algo parecido en la relación de la pareja.

Hay varios aspectos a considerar para las parejas jóvenes o que se están constituyendo. Entendiendo que todos somos diferentes y por lo tanto no hay recetas comunes para todo el mundo. Por eso es tan difícil hacer parejas armoniosas, venimos de crianzas, hogares, costumbres, creencias diferentes. Además de la diferencia entre la mujer, que funciona con cerebro derecho, mientras que el hombre, con el cerebro izquierdo.

Entre las recomendaciones,  está la de no ceder al otro el derecho de opinar o a escoger en determinados casos.

Por ejemplo: van al cine “escoge tu la película”, van a comer “escoge tu el restaurante”, vacaciones? “decides tu a donde vamos”.  No hagan esto nunca porque uno, se acostumbra a escoger o mandar y el otro, a delegar o a obedecer.

Finalmente, esto termina cansando a los dos. A al que manda, porque a nadie le gusta estar con una persona que no tenga opinión. Todos queremos admirar a la persona que tenemos al lado. Y el que otorga el poder, porque se da cuenta que llega el momento en que su opinión no vale. Quería ver una película y no pudo, quería probar otro restaurante y no lo dejaron, o realmente no le gusta la playa.

Llega el momento en que siente que nadie le pregunto o no lo dijo a tiempo y así terminan las parejas. Donde uno por comodidad o necesidad de protección, autoestima o miedo le otorga el poder de decidir al otro.

En la pareja no debe haber quien mande ni quien obedezca, debe haber un acuerdo que a cada uno le toque escoger o aprender a negociar .

En las decisiones sobre los asuntos de los hijos (salidas, colegios, fiestas) no tomar decisiones solos sino en pareja porque se puede correr el riesgo de ser descalificado, uno dice que si y el otro sin saber dijo no, o entran en contradicciones, esa discusión es en privado sin la presencia de los hijos porque puede crearse el “papa bueno” y la “mama mala” o al contrario.

Autor entrada: Guillermo Alfonzo

Médico Psiquiatra - Director Médico de Neurofeedback de Venezuela 34 años de experiencia en la docencia y práctica médica. Más de 10 años de experiencia en Neurofeedback que comenzó principalmente trabajando con adicciones y que ahora tenemos un campo muy amplio que incluye niños y jóvenes con autismo, déficit de atención, problemas orgánicos, hiperactividad y más. www.neurofeedbackvenezuela.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *