La tecnología y su uso en la infancia

Día a día los cambios tecnológicos, en distintas áreas, son sinónimo de desarrollo. Los niños, niñas y adolescentes no escapan a estos cambios, quienes se ven poco a poco sumergidos en este proceso del avance técnico. Pero, se ha preguntado usted cómo influye las nuevas tecnologías en nuestro desarrollo? Desde temprana edad sometemos a nuestros hijos a  lo más “sencillo” de la tecnología como los es el televisor, al principio con la finalidad de tranquilizarlos y luego como niñera para hacer que se duerman. Esto significa un error garrafal, ya que sustituimos la canción de cuna y el arrullo por un televisor, creando un padre sustituto, sin embargo, nos alegra ver como nuestros hijos se quedan tranquilos conciliando el sueño. Luego le permitimos la visualización de programas y tiras cómicas con alto contenido de agresividad. Recuerden que parte del aprendizaje de un niño es por imitación   y  en la vida real, vemos como nuestros niños llevan esta agresividad a su diario entorno, al tratar de personificar a los protagonistas de estas tiras cómicas.

En la medida que crece los niños se vuelven más exigentes y por presión y competencia social, comienzan a exigirnos videos juegos, desde el popular nintendo hasta un PS4, que si bien es cierto, posee juegos educativos,  también posee juegos violentos, como “Call Of Duty”,  juego de guerra de carácter bélico y agresivo. Siguen creciendo y viendo el modelo de los padres, ya comienzan a exigir una computadora, con la finalidad de incorporarse a las Redes Sociales, correos Electrónicos, en sus distintos formatos, los cuales si no son usados con mesura y supervisión, pueden ser víctimas de los cyberpiratas en sus diferentes modalidades (bullying, pornografía, robo de datos personales). Ya en la adolescencia, más exigentes aun, llegamos a los celulares, siendo los de última generación unos verdaderos microprocesadores, ya que no solo sirven para comunicarnos, sino que nos permiten usarlos para conectarnos a la red, bajar y jugar videos juegos, tomar fotos y utilizar las redes sociales, como ven son todo en uno. Las estadísticas demuestran que el celular se ha convertido en el primer factor de distracción, tan grave es la situación, que es una de las causas más frecuentes en accidentes de tránsito y es causa de disminución de las horas efectivas de trabajo en una empresa, por lo que las autoridades se han visto en la necesidad de regular  su uso, prohibiendo el mismo al conducir y bloqueando la señal dentro de las compañías. Usted se preguntará, Que hacer? Dejamos la tecnología a un lado y nos quedamos en la edad de piedra? La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no deben ser sometidos a la influencia de ningún elemento electrónico, debido a que esta es la etapa de mayor desarrollo del cerebro y no debe ser hiperestimulado. En los mayores de 2 años recomienda, no exponerse más de  2 horas diarias a la utilización de estos elementos.

El uso adecuado permite el desarrollo motriz y la  habilidad mental. Existen programas desde cómo armar el cuerpo humano, programas para el aprendizaje de las matemáticas, hasta  programas desarrollados para autistas. Su uso desmesurado nos lleva al aislamiento, con lo que se estimula la personalidad introvertida, al sedentarismo  llevándonos a la obesidad, dificultad en el desarrollo del lenguaje y desordenes de atención y a la distracción. Actualmente se considera la dependencia a la tecnología como una enfermedad psiquiátrica, igual a la adicción a las drogas y a los juegos de envite y azar, que se llama Tecno Adicción y la misma debe ser tratada por personal especializado y multidisciplinario que incluye Psiquiatra, Psicólogo y por supuesto Pediatra. Inocentemente creemos, que si nuestros hijos saben manipular un televisor, una computadora, una tableta o un celular son inteligentes. Termino este dialogo con un pensamiento de Albert Einstein “Si quiere que su hijo sea inteligente, cuéntele historias; si quiere que sea más inteligente, cuéntele más historias”.

Autor entrada: Federico Ortega

Pediatra-Puericultor, UC. Carabobo

11 thoughts on “La tecnología y su uso en la infancia

    Sabrina

    (4 Julio, 2017 -11:05 am)

    El tema es interesante y debatible. Tal como dices exceder crea adicción pero en dosis justas y de ciertos juegos ayudan a la lateralidad, al criterio y por supuesto a la motricidad.
    De niña no los tuve porque mi madre siempre ha tenido una mala percepción pero con el tiempo he logrado superar problemas lógicos que ayudan a la mente en el futuro.

    Mar

    (4 Julio, 2017 -5:13 pm)

    Tengo hermanas menores (12 y 15 años) y la verdad es que creo que tienen un serio problema con los apartos electronicos. Personalemente, yo creo que en lo que mas pierdo el tiempo es en ver el celular (como bien lo haz dicho) y mis hermanas tambien.
    Hay que terminar con esa horrible maña

    Virginia Puche

    (4 Julio, 2017 -6:02 pm)

    Estoy completamente de acuerdo, tengo primos menores a 10 años, que se han olvidado de jugar a la pelota, o con sus amigos de urbanización, por estar metidos todo el día en las consolas, y los juegos no son educativos, no dejan valores. Creo que la irresponsabilidad esta en los padres ya que para que se “queden tranquilos” los dejan jugar tantas horas como quieran.

    Mónica

    (4 Julio, 2017 -7:02 pm)

    Creo que las nuevas generaciones nacen adaptadas a su medio. Somos los mayores los que debemos adaptarnos y entender cómo enseñar a nuestros niños a utilizar la tecnología. Creo que todo en su justa medida es bueno y soy de la opinión de que la tecnología desarrolla el intelecto, la psicomotricidad fina y la lógica de los niños ( y adultos). Pero como adultos nos corresponde educar a los más pequeños sobre cómo y cuando poder utilizarlas. Excelente artículo.

    MashaB

    (5 Julio, 2017 -12:53 am)

    Excelente publicación, yo con tres hijos de diferentes edades, es un dilema si dejarles o no tiempo con sus aparatos. En casa lo que damos prioridad es a actividades deportivas y culturales (soccer, americano, música, club de lectura y ajedrez) y ya cuando han terminado sus deberes les damos oportunidad de jugar con video juegos (con tiempo definido), pues también considero que parte de su desarrollo integral es ir teniendo habilidades y competencias tecnológicas.
    Saludos

    Antia Wolf

    (5 Julio, 2017 -1:17 am)

    Un tema delicado el uso de la tecnología en los peques de la casa. Todo debe ser usado en au justa medida, con supervisón y siempre fomentando la creatividad. Creamos adictos a la pantalla desde pequeños. Mas libros y juegos y menos tele y consolas.

    Agustina Rico

    (5 Julio, 2017 -1:50 am)

    Me ha gustado mucho tu post, si bien es cierto que la tecnología hoy en día es muy útil y nos facilita la vida, hay que usarla con moderación y cada cosa a su edad. Los niños deben jugar y no estar todo el día enganchados a las maquinitas, necesitan de sus figuras maternas y paternas. Creo que habría que encontrar el punto medio, la dosis semanal justa de videojuegos.

    Rebeca

    (5 Julio, 2017 -3:04 am)

    Me ha pasado con mis hijos que hay ocasiones en que se ponen exigentes y es mas que nada por la presión social de que sus amigos están llenos de aparatos tecnológicos y celulares, pero conversando siempre llegamos a un buen final ya que no están en edad de tener tantos aparatos, no quiero criarlos al margen de la tecnología porque eso es imposible, pero si quiero que le den un buen uso.

    Resi

    (5 Julio, 2017 -10:01 pm)

    No me puedo imaginar lo complicado que es para los padres educar a unos hijos y es verdad que muchas veces se sirven de las tecnologias, bien cierto que de peques ya estamos con la tele, después los videojuegos para pasar a las redes sociales y vete a saber que nos depara el futuro… pero supongo que cuesta cuando se ponen exigentes no negarles lo que piden y tarde o temprano se les acaba dando.. pero es verdad que no es la manera correcta de educar, espero que este post llegue a muchos padres y que se planteen determinadas cosas!

    Victoria Fillippo

    (6 Julio, 2017 -1:07 am)

    Tienes mucha razón en lo que escribes. Ahora que mi hija tiene 3 años se hace cada ve más difícil hacer que juegue sin tener que involucrar los aparatos. Al menos un par de programas quiere ver en tv, y le permito si yo estoy a su lado sabiendo lo que ve. Me siento extraña cuando salgo con amigas que le llevan una tablet a todos lados a sus hijos porque yo solo le llevó juguetes a la mía y con eso se distrae, pero si ve la tablet de sus amigos quiere estar ahí pegada viéndola, y no la quiero ni criar al margen de la tecnología, ni que se acostumbre a eso y le pierda importancia al juego.
    Un abrazo!

    Kassandra

    (7 Julio, 2017 -4:45 am)

    Creo que este post toca un tema muy importante hoy en día ya que la tecnología crece cada vez más y el acceso a ella es muy fácil para los niños. Creo que el punto más importante en este blog es que no debemos permitir que los niños se deshumanicen con tanta tecnología. Es deber de los padres controlar y enseñar el uso de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *