13 madres muestran su embarazo al natural en un libro que reivindica la fuerza de la mujer

Cuando cogemos este libro sobre embarazo no podemos dejar de sentir algo especial. Al pasar sus páginas, empezamos a ver imágenes que transmiten la idea de una mujer fuerte y poderosa, pero que a la vez es normal y corriente. En El poder de la maternidad, 12+1 foto historias de mujeres madres,  libro de embarazo publicado por ExLibric, la fotógrafa y acompañante familiar Noemí Genaro nos muestra mujeres cercanas en su ámbito cotidiano, es una forma de mostrar el embarazo al desnudo y al mismo tiempo reivindicar la fuerza de la mujer.

Junto a las distintas visiones de la maternidad, hay una imagen que se repite, la de la mujer guerrera embarazada, desnuda, como una guerrera cuyas armas son su cuerpo y su fuerza interior. Pero además del poder de las imágenes, nos llenan de vida sus pequeñas historias, la visión a la vez tan diferente, pero a la vez tan igual que cada mujer tiene de la maternidad. Vemos además en este libro sobre embarazo a mujeres en solitario, otras en pareja, también familias, con ellas Noemí Genaro ha pasado dos años y en el libro se nota que se ha implicado.

En este libro sobre el embarazo vemos además una muy buena coordinación entre fotografía y textos, es una lluvia de emociones relacionadas con la maternidad y la familia página a página.

Algo más que imagenes bonitas palabras bonitas

La autora podría haberse limitado a actuar solo como fotógrafa, pero demuestra que es una acompañante familiar, una tarea que antes hacían otras mujeres, madres, tías, abuelas, suegras… ahora eso se mantiene, aunque hay madres que no tienen esa suerte y es donde juega un importante papel el hombre o la acompañante familiar, ya que son momentos fundamentales en la vida de una mujer, momentos en los que la compañía es vital.

El libro abre con una introducción que porta las motivaciones y cómo ha sido el proceso para parir el libro, así como un artículo muy interesante sobre el acompañamiento. A partir de entonces, empiezan a sucederse las historias de las 12 madres participantes y la propia de la autora como madre. Son mujeres que comparten su intimidad con el mundo.

No se pierdan algunas de las frases que hacen que este libro esté siempre ahí como obra de cabecera a la que acudir en cualquier momento: “La maternidad es una responsabilidad muy grande e intensa, un don divino y una fortuna que te permite vivir grandes emociones”, afirma Roberta. Lucía, por su parte, destaca: “La maternidad me ha traído una nueva apertura a lo inesperado y ahora vivo mucho más en el presente, a veces tanto… ¡que no puedo pensar a largo plazo!”. Junto a ellas, Anita, Patricia, María, Alicia, Natalia, Alessandra, Carolina, Patricia, Miriam y Neila conforman las diferentes historias.

El libro prepara su presentación en Granada el 8 de febrero a las 19 horas en la Biblioteca de Andalucía. El poder de la maternidad está ya a la venta en librerías y en las principales plataformas digitales como Amazon o Casa del Libro, así como en la tienda de ExLibric, un sello de autoedición de calidad.

 

Autor entrada: Yoly Soledad Perez Albuysech

Mujer, madre, psicólogo de profesión y publicista de vocación. Fiel creyente de la importancia del buen trato a los niños en la sociedad y luchadora por el empoderamiento de la mujer en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.