Regreso a clases con rutinas y sin dolores de cabezas!!!

Se aproxima el regreso a clases y con ello el retomar rutinas que seguramente hemos dejado de practicar en vacaciones.

Lo  ideal es ir poco a poco adaptándonos antes de comenzar, si no el regreso a clases puede ser algo muy traumático y pesado para todos.

Por  ello hemos elaborado  una pequeña lista de actividades para estas últimas semanas de vacaciones de manera que  estemos preparados para el temido regreso a clases.

Uniformes e utiles para el regreso a clases

Procura tener todos los útiles al menos en la primera semana de clases

Lo primero es tener uniformes, zapatos y  toda la lista escolar ya comprada. Es muy incómodo para los peques ir al colegio con carencias de algún libro o cuaderno y que durante los primeros días .

Son los pequeños detalles  los que pueden ser la diferencia de querer regresar o no al colegio.

Para motivarlos podemos preparar con alegría todos los útiles, fórralos con su papel  favorito. Etiquetar y marcar sus cosas les otorga sentido de pertenencia y esto es muy importante para su desempeño escolar.

Compartir con ellos la elaboración de portadas o caratulas. En el caso de los más pequeños destacar los márgenes con una regla y un color, hará que el regreso a clases sea un momento especial y deseado.

Ahora  debemos trabajar  el momento de irse a la cama. Seguramente en vacaciones una de las reglas que más rápidamente rompimos es la de ir a dormir temprano. Nos hemos desvelado por juegos,  películas o simplemente por estar más tiempo juntos.

Retoma las rutinas

Es momento entonces de regresar a las rutinas que nos ayudarán a conciliar el sueño más temprano. Debemos  ajustar horarios de comidas, de siestas (si las hay), horarios de higiene, etc. Trata de implementar nuevamente los horarios que tenían  previo a la salida de las vacaciones.

Al menos por una semana antes del inicio de clases, así no será tan pesado el volver a madrugar y por ende los pequeños  podrán estar más alerta en sus actividades escolares.

Otra cosa muy  importante es aprovechar estos días y por las tardes hacer actividades como sumar, restar, multiplicar, dividir a manera de juego.

Practicar la lectura comprensiva, esto  ayudará a los chicos a reforzar lo aprendido el  año anterior, les dará buenas bases para lo que van a comenzar a estudiar durante este nuevo año que está pronto a comenzar.

Nosotros también madrugamos !!

Ahora bien, no son solo los pequeños los que deben trabajar con sus rutinas. Nosotros, los adultos, también debemos retomar nuestras responsabilidades para ello es importante que tomemos en cuenta por ejemplo; dejar los uniformes y nuestra ropa lista la noche anterior.

Ajustar el despertador y levantarnos más temprano de manera que nos permita preparar un desayuno y meriendas saludables. Recuerda que ninguno debería salir de la casa sin haber desayunado y eso te incluye a ti.

Algo que podría ayudarte es  crear tu propio calendario de desayunos y meriendas, de esta manera sabes qué vas a preparar. Esto te permite tomar la previsión de tener todos los víveres necesarios para la preparación desde el día anterior o en caso de no tenerlos estar preparada y no dejarlo a la improvisación.

Un consejo adicional, estima que el tráfico, al principio, estará más complicado que de costumbre por ello es importante tratar de salir de casa al menos media hora antes mientras que todos retomemos el ritmo nuevamente.

Listo, hemos tomado algunas acciones que nos llevarán de nuevo al colegio, lápices, colores afilados, cartuchera preparada y un bolso lleno de expectativas está listo para afrontar nuevos retos y un nuevo año de aprendizaje y crecimiento.

Muy bien, el día tan esperado al fin llegó.

Se acabaron las vacaciones!!!

Para muchas es un momento de sentimientos encontrados, por una parte está el poder tener tiempo para nosotras, por la otra, está el despegarnos nuevamente de nuestros hijos. Verlos crecer tan rápido, sentir que no estaremos  con ellos en algún momento del día en el que puedan necesitarnos no es fácil, sin embargo, el ver sus logros, su alegría por los objetivos logrados y su orgullo por las metas alcanzadas vale la pena.

Esta es una nueva etapa, en la que estaremos acompañándolos y permitiéndoles crecer y  adueñarse de su espacio y su destino. Feliz regreso a clases!!!!

Autor entrada: Yoly Soledad Perez Albuysech

Mujer, madre, psicólogo de profesión y publicista de vocación. Fiel creyente de la importancia del buen trato a los niños en la sociedad y luchadora por el empoderamiento de la mujer en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *