Una costumbre que confunde… Besar a nuestros hijos en la boca

Amor…

Parte de las costumbres y demostraciones de afecto es besar a nuestros hijos en la boca desde muy pequeños. Una manifestación que sale desde el profundo amor que les tenemos.

Cuando  ingresan a preescolar, han aprendido que amarse también se manifiesta dando besos en la boca. Quizá intenten realizarlo con un compañero, y probablemente, la reacción del entorno será de censura y límite.  “Esto no se hace” con extraños.

Solo son “Piquitos”…

Es importante reflexionar y preguntarnos qué estamos transmitiendo con este gesto de amor, sin malicia ni mayor connotación que el afecto.

Dónde están los límites en este gesto? Con quienes sí y con quienes no se tiene este gesto de afecto?.  Ellas y ellos querrán ser besados/as a lo largo de su niñez y adolescencia?

Son aspectos que debemos tomar en cuenta cuando decidimos manifestar nuestro amor con besos en la boca.

En ocasiones decimos: “Es tan solo un piquito”. Recordemos que  nuestras conductas y acciones son el mayor ejemplo, por encima de la palabra.

Transmisión de enfermedades…

Otros riesgos que se corren al besar a nuestros hijoss en la boca, es la transmisión de enfermedades, frecuentemente bacteriales o virales, que como adultos a veces tenemos y sin querer, estamos transmitiéndoles.

Y en su Sexualidad…

Dependiendo de la edad, un beso en la boca de nuestros hijos puede significar un estímulo reflejo en su sexualidad.

  • Cuando están en la etapa oral,(0 y 1 año), el placer ocurre a través de la boca, razón por la cual saborean, chupan y meten todo en su boca.
  • Durante la etapa escolar, pueden tener erecciones reflejas, debido al estímulo del beso en la boca, ahora asociado con otras imágenes de parejas en casa, televisión, internet, etc.
  • En la pre adolescencia, ya no quieren recibir esos besos, pues comienzan a considerar que es para las parejas.

Por otra parte, mientras los niños y niñas no pueden distinguir que estos besos pueden ocurrir solo con sus padres y madres, pueden hacerse más vulnerables a ser víctimas de abuso sexual por adultos que se acerquen queriendo besarles para otros fines.

Sugerencias…

Las expresiones de afecto y amor hacia sus hijos e hijas son necesarios para un crecimiento afectivo sano.

El caso de los besos en la boca, al tomar la decisión de hacerlo, seamos conscientes de sus posibles efectos y la importancia de hablar al  respecto. Si ha decidido besar a su hijo o hija en la boca, dígale de quienes si y quienes no, deben aceptarlos.

Hay otras formas de manifestarles amor: aAbrazarles, besarles en frente o mejillas, rozando sus narices, caricias, etc.

Confundirlos con una conducta asociada al amor entre parejas, puede afectarles en sus expresiones de cariño y afecto hacia otras personas.

“Son los papás y mamás quienes comienzan con este hábito, no es una necesidad del niño/a”.  (Emilia Canzutti, Psicóloga y Especialista en vincularidad temprana)

Autor entrada: Irene Indriago Castillo

Presidenta de PROSALUD ACSFL Conductora del Programa Radial Online “Espacios de Sexualidad” Coach Organizacional Internacional Psicóloga Clínica y Cognitiva (UCV- UCAB) Más de 20 años en la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva Conferencista, Facilitadora y Creadora de Programas de Educación Sexual Para conocer más de Espacios de Sexualidad: Escúchanos por www.prosalud.org.ve o directo en: http://bit.ly/IllxsA Síguenos en Facebook: Espacios de Sexualidad y en Twitter; @essexualidad y @ireindriagoc

1 thought on “Una costumbre que confunde… Besar a nuestros hijos en la boca

    irma

    (30 Junio, 2017 -5:05 pm)

    Excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *